El Vall d’Hebron Centro de Simulación Clínica Avanzada está integrado en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, y da servicio de forma transversal a la institución. Forma uno
de los pilares de la Dirección de Docencia del Hospital. La misión del centro es situar a Vall d’Hebron como hospital referente en la utilización de la simulación en los programas de entrenamiento como modelo de eficiencia formativa. Por ello, el Vall d’Hebron Centro de Simulación Clínica Avanzada trabaja para aplicar la simulación clínica
como metodología de entrenamiento de profesionales asistenciales para conseguir un impacto directo en la mejora de la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.
Las líneas de trabajo del centro se focalizan en:
- El entrenamiento en simulación de los profesionales: entrenamiento en técnicas asistenciales mediante la creación de un espacio realista y seguro, donde los professionales puedan entrenarse tanto en habilidades a su vez tanto en habilidades técnicas como en habilidades no técnicas.
- El desarrollo de nuevas técnicas asistenciales.
- El desarrollo de nuevos simuladores y equipamiento médicos.
- La cocreación con empresas y otras instituciones: colaboraciones público-privadas con empresas mediante la cocreación, evaluaciones de rendimiento, usabilidad y experiencia del usuario.
Trabajamos en investigación, desarrollo e innovación en simulación para ofrecer un modelo de eficiencia formativa con un impacto en los profesionales sanitarios y en el paciente.